21/7/14

Clanes de Escocia


Una de las dudas que nos planteamos a la hora de escribir novelas ambientadas en Escocia son los nombres de los personajes y los clanes.
La palabra “clan” procede del gaélico escocés clann que quiere decir descendencia, asemejándolo a los nombres españoles estaría relacionado con nuestros apellidos,
los cuales servían para denominar la descendencia. Por ejemplo: el apellido Sánchez es la unión de Sancho+ez (que es lo que denomina la relación de parentesco). Al principio se convirtió en una unión de parentesco corta, que solo incluía al padre y al hijo, para más tarde pasar a denominar a una familia entera. Este modo de relacionar a los familiares a través del apellido también nos es conocido por los romanos al incorporar la gens familiar (nomen) en la ceremonia de presentación del recién nacido a la familia.
Por otro lado, los "apellidos" escoceses están estrechamente relacionados con un territorio en concreto de ahí que que la división territorial en dos o tres clanes distintos derivó a muchas disputas de poder entre ellos. 

Algunos clanes escoceses:

BUCHANAN
MACFARLANE
MACNAB
GRAHAM
STEWARTS
MACGREGORS
MACLARENS
CAMPELLS
MACDOUGALLS
MACDONALDS
ROBERTSONS
MENZIES

Por otro lado, si es de vuestro interés el conocer todos los apellidos escoceses existentes debéis consultar el Tribunal de Lord Lyon (Lord Lyon King of Arms) que es el  tribunal que conoce los casos relativos a la vulneración de las leyes en materia heráldica. 


Escudo Tribunal de Lord Lyon
(click imagen para ir a la web)

Son conocidos algunos de los clanes, comentados en el cuadro anterior, ya que suelen ser utilizados en la mayoría de las novelas del género romántico. Pero no siempre tienen por qué ser clanes conocidos, ya que podemos crear un clan propio para nuestra novela e insertarlo dentro de un periodo histórico (*recordar que debéis aclarar este dato al final de la novela como nota aclaratoria)


CÓMO CREAR TU PROPIO CLAN

Antes de comenzar el proceso de creación debemos saber qué aspectos son los que conforman al clan:



  • “Apellido” identificador.
  • Origen histórico. Algunos clanes alegan sus orígenes a los héroes de las leyendas celtas.       
  • Escudo y Lema. Consultar: Heráldica escocesa: http://www.heraldry-scotland.co.uk/index.html
  • Tartán. Consultar: Registro de tartanes de Escocia: http://www.tartanregister.gov.uk/  (busqueda de resultados y buscar por colores: saldrá si es de un clan familiar o si es producto de la moda actual)                  
  • Distintivo (se trata de una planta representativa que tanto hombres como mujeres llevan en el cogido del tartán. Muchos clanes comparten un mismo distintivo, alegando un hecho histórico común).
Podéis ver algunos ejemplos en  Clanes de Escocia. 

Para crear un nombre el clan necesitamos el nombre familiar por el cual se va a regir. Para ello podemos utilizar nombres de personas o topónimos.

Nombres de personas:

Existen varias formas de utilizar un nombre como distintivo de un clan: 




  • Poner el nombre del antepasado tal cual.
  • Añadimos el prejijo “Mac” –que significa hijo, es de origen gaélico- delante del nombre del antepasado. Una vez seleccionado el nombre, le añadimos el sufijo –s (de origen inglés) o -san (inglés escocés). Ejemplos: MacDonalds // Neasan (Hijo de Neas)
Aquí podéis ver un listado de Nombres escoceses de origen celta que os pueden servir tanto par el nombre del clan, como para los personajes de vuestra novela. 

Topónimos


Muchos de los primeros apellidos registrados en Escocia eran los nobles o grandes propietarios de tierras, cuyos apellidos derivados de las tierras que poseían. Muchos de estos apellidos fueron llevados a Escocia por los anglo-normandos, cuyos apellidos fueron derivados de cualquiera de las tierras en el continente o en Inglaterra.

Estos nombres se refieren a: bosques, arroyos y pantanos o a las estructuras hechas por el hombre, como los castillos e iglesias.

En el siguiente cuadro tenéis el nombre político de algunas zonas de Escocia usados como nombre-topónimo, pero que también podéis utilizar como escenario:



Aberdeen 
Airdrie
Aline 
Allander 
Alyth 
Appin 
Argyll 
Arran 
Banff 
Barra 


Cassley 
Clyde 
Comrie 
Culloden 
Dundee 
Dunning 


Elgin 



Falkirk 



Gairloch 



Iona 
Irvine 
Islay 

Keith 
Kelso 
Killearn 
Kintyre 
Kirkwall 



Leith 



Montrose 
Moray


Ness 
Nevis 


Orrin 



Paisley 



Roslin 



Skye 
Stirling




Por otro lado, el origen de los nombres escoceses no sólo derivan del celta sino que podemos encontrar nombres de origen: 

Nórdico

En las Hébridas del norte, muchos de los apellidos indígenas se derivan de nombres propios nórdicos Gaelicised. Se ha observado que los nombres "nórdicos" en estas áreas están en completo contraste con los apellidos indígenas de las islas adyacentes y las tierras del sur. Algunos apellidos traídos a Escocia en la Edad Media por el Inglés, o anglo-normandos, también se derivan de nombres propios nórdicos.

Anglo-Normandos

Casi todos los apellidos traído a Inglaterra por los normandos eran nombres territoriales derivadas de las tierras en el continente. En algunas familias que se utilizaron patronímicos, una vez que un hombre compró tierras en Gran Bretaña iba a suponer su apellido de estas tierras. Patronímicos Norman se compone principalmente de tres tipos de nombres: los nombres germánicos derivan de los nombres de los francos, otros nombres germánicos derivados de nombres nórdicos, y los nombres latinos y griegos, muchos de los cuales eran nombres religiosos. Muchos sufijos diminutivos se introdujeron con los normandos. Estos sufijos se añaden a las mascotas le transmiten las formas de los nombres.


LECTURAS OBLIGATORIAS:

FUENTES:



TÉRMINO DE BÚSQUEDA RECOMENDADO:



  •  Highland Clansmen



Editado por:
Loly P© 

No hay comentarios:

Publicar un comentario