16/1/15

La otra Grecia

The Danforth, Toronto. 
Cuando hablamos de Romance Griego, inconscientemente pensamos en Grecia; sin ver que podemos encontrar otros escenarios “griegos” fuera de ella. 

Desde mediados del siglo XIX, bajo el dominio turco, y principios del siglo XX la población griega comenzó su diáspora en busca de nuevas esperanzas.

Fue este hecho y la añoranza de su patria lo que hizo (junto a italianos, irlandés, chinos etc.) crearan su pequeña Grecia que hoy conocemos como “Barrios Griegos”.
Las características de estos barrios se centran en la presencia de comercios, iglesias ortodoxas, lugares de ocios, etc. Aunque se han adaptado al nuevo país, en muchos de estos barrios predominan los comercios, cafeterías, etc., con títulos y los colores azul y blanco como muestra de su identidad cultural.

En estos barrios, suele ser muy habitual celebrar fiestas gastronómicas griegas, siendo muy conocidas las de: Toronto y Chicago.

Las principales comunidades griegas las encontramos en: EE. UU, Australia, Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Sudáfrica, Reino Unido, Rusia, Ucrania, Albania y Francia.

Astoria, Queens (NY). 
De todos los países, destacaremos algunas de las comunidades griegas más importantes, comenzando por el Continente Americano.

En Canadá, nos encontramos una gran comunidad griega en Greektown on The Danforth o simplemente The Danforth, situada en Toronto

En New York  se encuentra uno de los barrios griegos más importantes en Astoria, situado en Queens. 

Continuando en Chicago con Greektown, 

Greektown, Chicago. 

y en el Estado de Florida donde a finales del siglo XIX se creo una pequeña comunidad pesquera con un cargado carácter griego en Tarpon Springs

Tarpon Springs, Florida









 .
Continuando hacia el sur del continente, nos encontramos con dos comunidades griegas dentro de la zona hispanohablante: 

Una en Argentina, distribuida entre: Ensenada, Rosario y Buenos Aries, destacando esta última, donde encontramos “barrios griegos” (son multiculturales) en: Nueva Pompeya y Lomas de Zamora.
Moscow Road, Londres.

Por último en Chile donde hoy conviven cinco colectivos griegos en: 


Antofagastay
Santiago
Serena
Coquimbo
Punta Arenas


Cruzando el Atlántico, nos adentramos en cuatro zonas importantes de Londres: 

Moscow Road (en Queen’s Road, Baywater), encontramos un barrio griego bastante importante, ya que encontramos la Catedral Ortodoxa Santa Sofía, la más grade fuera de Grecia.

Necrópolis de San Esteban, Londres. 
En West Norwood encontramos la necrópolis griega de los primeros colonos, bajo el patronato de San Esteban.

Por último, destacamos Chelsea y Knightsbridge, ya que en los últimos años es el centro residencial de los millonarios griegos. 

Terminando el recurrido,  nos adentramos en Australia, donde se encontra la tercera comunidad griega más grande del mundo  Greek quarter (Lonsdale Street), Melbourne.




TERMINO DE BÚSQUEDA:

- Greektown

FUENTE:







-Chicago’s Greektown: http://www.greektownchicago.org/



- Griegos en Argentina:



 Editado por:
 Loly P© 

No hay comentarios:

Publicar un comentario