26/4/16

I Encuentro Murcia Romántica 2016

                                     

Por primera vez en la Región de Murcia se celebró el I Encuentro Murcia Romántica, el pasado sábado 30 de abril.

El evento estuvo citado en la Biblioteca Regional a las 16:00 y duró hasta las 21:00, cinco horas durante las cuales lectoras y escritoras acudieron a una cita histórica.

                           

La primera mesa de la tarde, presidida por la autora Angy Skay, abrió el evento con siete grandes autores de romántica: Leo Mezzola, Juani Hernández, Paty C. Marín, Inna Gilles, Lola P. Nieva, Alissa Brontë y Mona Camuari –quien realizó un estupendo video sobre el origen de la inspiración que reciben nuestros autores favoritos. Gracias Mona!!!. Podéis ver el vídeo en el siguiente enlace ver video-.

                          

Tras la presentación de cada autor/a y sus obras, la moderadora lazó como tema a debatir la en la influencia o no, de las opiniones que los lectores suelen dejar en las fichas de los libros (como es el caso de Amazon). Un tema con bastante controversia, si bien la contestación general  -autores y lectores-  fue más de noes, algo que me sorprende ya que no dejo de preguntarme a cuantos autores –sea cual sea el género literario- han visto fracasar su carrera o  han acabado abandonando su sueño de escribir por dichas opiniones.

En la Mesa 2 de la tarde, presidida por la autora Elena Castillo, estuvo representada por cuatro blogueras: Hada Fitipaldi, Marie R. Lunus, D.C. López y Celia Moreno. Y Meme Canto editora de Editorial Lxl.

                          

En esta mesa el tema estuvo centrado en la importancia que tienen los blogs literarios, tanto para las editoriales como para los autores autopublicados. Un tema que sin duda está relacionado con el tema central de la Mesa 1: las opiniones, o en este caso las reseñas.

Algunas de blogueras compartieron con los asistentes las pautas por las que se rigen a la hora de realizar sus reseñas, y destacan que deben ser siempre "constructivas", nunca un ataque hacia el autor/a del libro. 

Por otro lado, Meme Canto, editorial Lxl, se convirtió en la diana de preguntas de la mayoría de los asistentes –incluyendo yo misma, desde aquí mil disculpas Meme ;) -. De la intervención de Meme entre el público cabe destacar las preguntas de la autora Lola Gutiérrez que eligió como tema a debatir el problema que encuentran las autoras españolas para ser publicadas dentro del territorio español debido al monopolio de mercado que poseen las autoras anglosajonas y americanas; motivo por el cual –apuntó bien Lola- muchas autoras españolas escogen un seudónimo de origen extranjero con el fin de no ser menospreciadas en el mercado español. 

Tras el fin de la ronda de la Mesa 2, se procedió a la firma de libros y  al sorteo de libros; en el cual fue la ganadora de Una canción para Novalie de María Martínez -que tuve la suerte de que su autora me lo firmara-.

                                       

La Mesa 3 y última de la noche, para mí fue la más interesante debido, de nuevo, a la autora Lola Gutiérrez, su moderadora. 

La mesa estaba formada por las autoras: E.R. Dark, Amber Lake, García de Saura, Loles López, María Martínez, Mary Shepherd y Cristina Selva.

                               

Tras la presentación de cada autora y de sus libros, Lola Gutiérrez procedió a lanzar varios temas de debate interesantes para escritores/as que comienzan su andadura:

  •  La importancia de las portadas. Tras el debate se llego a la conclusión de que las portadas representan la parte visual en una novela, por lo que la dotan de un gran atractivo con el fin de atraer al lector. Las lectoras presenten confirmaron que si un libro posee una porta atractiva tendrá más posibilidad de ser comprado que uno que no la tiene.

  •  El origen del título de cada novela. Aunque este tema parezca fácil, tal como nos comentó García de Saura, nunca es fácil encontrar un titulo para nuestra novela y a veces hace falta un poquito de ayuda. En conclusión, para todas las autoras de la mesa el título debe estar relacionado con la obra o, en el caso de las obras de Loles López, una frase que sale a lo largo de la novela.


Desde el punto de vista personal, I Encuentro Murcia Romántica el evento fue estupendo, aunque quedo falto de tiempo. Para el próximo encuentro sería genial que la jornada estuviese dividida en mañana y tarde, permitiendo de ese modo que los autores y lectores puedan desplazarse al lugar y sobre todo volver a casa – preocupación principal de Lola P. Nieva que no sabía si llegaría a tiempo de coger el tren que le llevaría de vuelta a casa-.


Os dejo el enlace para ver todas las fotos del evento: Murcia Romántica 2016

Y hasta aquí todo. Mil gracias a las organizadoras!!!!!





3 comentarios:

  1. Gracias por esta fabulosa reseña! Te ha quedado muy bien.

    Bs!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu reseña. Tendremos en cuenta la sugerencia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu reseña, cielo. Me ha encantado y me gusta mucho tu sugerencia, sería perfecto poder estar todo el día. Un beso enorme.

    ResponderEliminar